Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente

Abre la convocatoria al Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente

OEI - Educación . 14/05/2018
Tamaño del texto + -

Durante estas últimas décadas se ha podido observar cómo en distintas regiones del mundo se han estado llevando a cabo importantes transformaciones en los sistemas educativos, lo que desafía a la formación y la profesión docente. En ese contexto se vuelve relevante difundir conocimientos, experiencias, levantar propuestas y nuevas agendas para la profesionalización docente. Este reto demanda una presencia articulada y coherente entre teoría y práctica, entre el mundo de la formación y el de las instituciones educativas. A su vez, cobra especial relevancia el rol del formador de formadores, como un actor clave en la transformación crítica de la profesión, desde sus supuestos y sus prácticas formativas.

Estimulados por la colaboración establecida entre investigadores pertenecientes al Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá, la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), constituida por académicos de diversas universidades del país, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI), y la colaboración del CPEIP/MINEDUC, se abre esta convocatoria al “Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente” que se realizará  en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas en Santiago de Chile, los días 30 y 31 de octubre de 2018.

Invitamos a centros de formación y estudio en Chile, Canadá y a otros centros universitarios de América Latina y Europa, así como a instituciones educativas, a participar en este encuentro académico para el desarrollo del conocimiento e intercambio de experiencias sobre la formación y la profesión docente.

OBJETIVOS

Generar espacios para la reflexión sobre las tensiones, necesidades y oportunidades que se vislumbran en el campo de la profesión, la formación docente y los formadores de formadores.
Impulsar el intercambio y la difusión de experiencias educativas e investigaciones nacionales e internacionales que aporten al análisis de los desafíos y propuestas en materia de la profesión, formación docente y los formadores de formadores.
Impulsar el diálogo y la colaboración entre instituciones educativas y universidades sobre la formación y la profesión docente.

Descarga la convocatoria en el fichero.