Estudio Comparativo de Cultura y Desarrollo en Iberoamérica. Aportes para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales

Estudio Comparativo de Cultura y Desarrollo en Iberoamérica. Aportes para el fortalecimiento de las economías creativas y culturales

OEI - Cultura . 09/05/2018
Tamaño del texto + -

El Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica (2017) ha sido elaborado a partir de la recomendación realizada por los Ministros de Cultura a la OEI en el contexto de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Ciudad México en 2014.  Para llevar adelante esta investigación, el trabajo tuvo como principio la interlocución y participación activa con los ministerios de Cultura, institutos, consejos e instituciones responsables en la materia, quienes se reunieron los días 3 y 4 de mayo en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2018 bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El Estudio comparativo de cultura y desarrollo en Iberoamérica pretende contribuir a los debates contemporáneos respecto al espacio cultural iberoamericano y las reflexiones sobre el desarrollo de las políticas culturales respecto a las economías creativas y culturales de cada uno de los países.

El presente estudio se enmarca en la constante preocupación de la OEI por generar información y conocimiento en el ámbito cultural Iberoamericano, que se ha traducido en iniciativas como el Observatorio Iberoamericano de Cultura (2014) y el Estudio Cultura y Desarrollo Económico en Iberoamérica (2014).

Veinte países participaron en la elaboración de este documento, mediante la remisión de sus respectivas encuestas, entrevistas en profundidad con destacados especialistas brindadas al equipo técnico y la presentación de sus propios documentos de trabajo con focos analíticos en sus particularidades nacionales.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura han construido un espacio único para poner sobre la mesa cuestiones multilaterales relacionadas con la cultura, así como un espacio de oportunidad para el intercambio de experiencias exitosas y para la búsqueda  de soluciones comunes para los desafíos a los que se enfrentan todos los países de la región en materia de cooperación cultural.

Este año, la conferencia estuvo enfocada en la importancia de la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Iberoamérica y el derecho a la cultura en la participación ciudadana incluyente e intercultural.

Revisa en este enlace los detalles del estudio y descargalo desde le fichero.