oei_etpmaule

OEI Chile inicia Curso Competencias Pedagógicas a desarrollar en el proceso formativo en la Educación Técnico-Profesional

OEI - Educación . 24/07/2018
Tamaño del texto + -

El 9, 10 y 11 de julio se desarrolló en Linares la sesión presencial que dio comienzo al curso Competencias Pedagógicas a desarrollar en el proceso formativo. La actividad contó con la participación del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo y docentes de establecimientos de educación media técnico-profesional de las ciudades de Linares y Coquimbo.  

Mónica Gomariz, coordinadora de proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile manifestó que la iniciativa se enmarca en el programa regional de capacitación de educación técnico profesional, tras el diagnóstico realizado durante los años 2016 y 2017, cuando se convocaron varias mesas de trabajo con distintos actores involucrados de la Educación TP, en donde se definió como prioridad la Formación Docente. A nivel nacional la estrategia comenzó este año, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la Educación Técnico Profesional, formando en competencias pedagógicas a docentes de los CFT Estatales ya implementados en el país.

Para la Rectora del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, María Elena Villagrán Paredes, este espacio de capacitación y fortalecimiento de las competencias de su equipo docente como también de los diversos actores de las instituciones con las cuales se han ido vinculando el CFT dentro de la provincia de Linares, es muy importante. "Es muy relevante, ya que la formación docente de las habilidades vinculadas al proceso basado en competencias es clave para nosotros, así como también el cómo nos vinculamos con los sectores productivos en cada uno de nuestros territorios", agregó la autoridad educativa.

El director académico del Centro de Formación Técnica de Coquimbo, Cristian Cofre Mandujano, en tanto, manifestó su entusiasmo por esta metodología de trabajo. "Estamos muy contentos de estas jornadas de trabajo, las cuales han sido muy interesantes e iremos aplicando a nuestro Centro de Formación, que justamente está en la etapa del diseño curricular de nuestras cuatro carreras que van a ser impartidas en Ovalle, y esta formación permanente, continua y de trabajo colaborativo con el CFT del Maule es muy importante porque se están estableciendo lazos colaborativos y estamos trabajando en red, lo que ha ido fortaleciendo nuestras competencias", recalcó.

Gomariz explicó que durante este año se trabajará con cuatro Centros de Formación Técnica y que la idea es continuar con un trabajo en Red donde se vayan sumando los nuevos CFT Estatales, para lo cual la organización estará en contacto directo con el Ministerio de Educación para continuar con el desarrollo de esta iniciativa.